[Envasados al vacío: Guasap, 15 poetas mexicanos súper actuales]. Por Luz María Astudillo

Luz María Astudillo nos presenta Guasap, 15 poetas mexicanos súper actuales, antología publicada por La liga de la justicia ediciones, 2016.

Envasados al vacío: Guasap, 15 poetas mexicanos súper actuales

Ya lo dice uno de los editores de La Liga de la Justicia en el prólogo, esta compilación es totalmente arbitraria (¿no toda muestra lo es de una u otra manera?). En este caso, la particularidad de cada poeta mexicano es la característica más significativa para la inclusión en este libro: mientras más extraño y rebuscado, más razones para encontrarlo en Guasap. Por esta razón, no hay un hilo conductor más que cierta característica interesante al momento de escribir o, como dice el prólogo, solo sobreviven "los especímenes más dotados e insólitos".
Entre muchas temáticas que se tocan en este libro, el vacío existencial y la soledad son quizás las más recurrentes, pero presentadas de manera sarcástica, tal como infiero es el título del libro, Guasap, emulando tal vez al “movimiento” ALT LIT que se puede denominar como “literatura alternativa” o bien por la tecla ALT del computador. Ahora, Guasap, además de referirse al españolismo de la aplicación del celular es también una especie de termómetro de lo que está ocurriendo en la poesía mexicana.
Existe un acercamiento a temáticas modernas, como en "MCAMOR, día 94", poema en el que Óscar David López (Monterrey, 1982) compara la duración del amor con la comida rápida:
Por eso
te invito a que compres una Cajita Feliz
el día que te enamores de alguien
y hagas la pruebas de descomposición.
Ningún animal resiste más
que la carne tóxica al aire libre.
Hablar sobre la modernidad siempre supone la dificultad de estar escribiendo sobre algo que está ocurriendo en el mismo instante y por lo mismo que al segundo después ya se olvidó. Así pueden entenderlo estos poetas, nacidos la mayoría entre los años setenta y ochenta, es decir, una generación que vio sucumbir toda esperanza es pos de un desarrollo que cada vez está peor dirigido. También el poema "Texting around" de Horacio Warpola (1982), una versión 2.0 de "Walking around", es un canto sarcástico a la modernidad:
Sucede que me canso de ser community manager
Sucede que entro en las redes sociales y analytics
marchito, impenetrable, como un gif de cisne de fieltro
navegando en un streaming de origen y ceniza.
Casualmente ambos ejemplos son de poetas nacidos en los años ochenta y eso agudiza la crítica al entorno, ya no solo es la crisis social y del lenguaje con la que cargaban los poetas nacidos en los años setenta, sino que se suma la tecnología y con esta la “solución” de la soledad, pero con la contraindicación de cientos de problemas más.
“Estoy aquí dando todo lo que puedo dar de la mejor manera”, dice el último verso de un poema de Ricardo Limassol (Torreón, 1987), ese verso refleja el espíritu –o quiere hacernos creer que es el espíritu– de nuestra generación, que finalmente, como en este libro, no es una cosa de edad, sino una convivencia dentro del horror de la soledad y los escapes en los amplios espectros de piloto automático que nos ofrece la modernidad.
Guasap es un libro que permite conocer poetas actuales mexicanos, que tal vez no encontraremos en muestras “oficiales” que además presentan la otra dificultad de llegar poco y mal a Chile, sin duda un acierto y también un gesto de “actualidad”, aludiendo una vez más al título, porque nada une a estos poetas más que su manera particular de hablar de nuestra actualidad y repetir, para que no lo olvidemos, que estamos envasados al vacío.

Comentarios